Biografía

Formado musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, marcha a Londres para estudiar con la pianista y pedagoga Maria Curcio de quién fue su asistente. Su actividad musical se divide en diferentes vertientes: composición, orquestación, docencia, interpretación pianística y grabaciones.

Como pianista ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-*Kölner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, Israel Chamber Orchestra o Franz Liszt de Budapest.

Ha sido dirigido por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, Daniel Cohen, James Laughram, Josep Pons i Salvador Mas, entre otros. Ha colaborado con artistas como Victòria dels Àngels, Ainhoa Arteta, Julia Migenes, Juan Diego Flórez o Nacho Duato.

En sus recitales como solista combina sus obras con las del gran repertorio romántico y clásico. Ha grabado varios discos con obras de Joaquín Turina, Enric Granados, Isaac Albéniz, Albert Guinovart (Harmonía Mundi) Joaquín Rodrigo (EMI), Tangos sinfónicos (DECCA). Su última grabación es para SONY Internacional, con sus dos primeros conciertos para piano y orquesta con The State Academy Symphonic Orchestra de San Petersburgo dirigida por Vasily Petrenko, además de sus celebrados “Valses poéticos”.

Su catálogo de obras como compositor incluye las óperas AZAR (1998) y ALBA ETERNA (2009), el ballet TERRA BAIXA (1999), abundando música sinfónica (entre estas, ocho conciertos para solista y orquesta) y una prolífica producción camerística. Sus obras han sido dirigidas por directores como Neville Marriner, Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko; y arreglos suyos, por directores como Plácido Domingo o Gustavo Dudamel.

Es conocido también por sus musicales: MAR I CEL (1988, 2004 y 2014) (premio Max a la mejor composición 2006), FLOR DE NIT (1992 y 2014), Desconcierto Grosso (1994), GAUDÍ, el musical de Barcelona (2003), Paradís (2005) y La Vampira del Raval (2011) (premio Max a la mejor composición 2012). También tiene dos Premios Butaca como mejor compositor (2008 por “En la Toscana” y 2012 por “La vampira del Raval”). En 2007 se estrenó la versión alemana de Mar i Cel (Der Himmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle, con una nueva orquestación sinfónica.

En su vinculación con el cine ha creado la música para diferentes películas, entre las que destacan “El llarg hivern”, dirigida por Jaime Camino y con la que obtuvo varios premios.También destaca su colaboración en la orquestación de la oscarizada banda sonora de “The Artist”.

En el terreno audiovisual, ha compuesto la sintonía de algunas series televisivas (Nissaga de Poder, Laberint d’ombres, Mirall trencat y El Cor de la ciutat), así como diferentes montajes teatrales dirigidos por Sergi Belbel (TNC y CDN). También ha sido el creador de la música oficial de los Campeonatos Mundiales de Natación 2003 y 2013, y de la música para celebrar el Tricentenario compuesta para trescientos chelos.

Desde 2002 es profesor de orquestación y composición en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), y desde el 2014 académico numerario de la Real Academia de Bellas artes de San Jorge. También ha ganado el premio Ciudad de Barcelona de Música de 2014.